viernes, 7 de noviembre de 2008

Antivirus, cortafuegos y antispyware

ANTIVIRUS: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

Los programas antivirus se encargan de encontrar y en lo posible eliminar o dejar sin efecto la acción de los virus informáticos y otro tipo de programas malignos.

A partir de una base de datos que contiene parte de los códigos de cada virus, el programa antivitus compara el código binario de cada archivo ejecutable con las definiciones (también llamadas firmas o vacunas) almacenadas en la misma. Es decir que si poseemos un archivo .exe en Windows y un programa antivirus está activado para controlar la ejecución de cada ejecutable, cuando corramos el mismo revisará su código binario comparándolo con los códigos que existan en la base de datos, y en caso de dar positivo sabrá de qué virus se trata y cómo eliminarlo o detener su accionar: en ciertas oportunidades la única solución es poner el archivo ejecutable en cuarentena, dado que no se puede quitar la parte vírica del mismo.

Desde hace varios años los programas antivirus utilizan formas un tanto más complejas que no dependen solamente de la comparación con una base de datos, sino que monitorean las acciones de los programas para observar si se comportan como virus, a estás técnicas se las engloba dentro de la heurística.

Los 3 más usados:


Entre las empresas y antivirus más conocidos, podemos mencionar NOD32 de Esset, Norton Antivirus de Symantec, y Panda.

CORTAFUEGOS: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

Un cortafuegos o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador.

Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios desautorizados de Internet tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet, especialmente intranets.

Todos los mensajes que entran o salen de la Intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Es importante recordar que un cortafuegos no elimina problemas de virus del ordenador, sino que cuando se utiliza conjuntamente con actualizaciones regulares del sistema operativo y un buen software antivirus, añadirá cierta seguridad y protección adicionales para tu ordenador o red.

Evolución:

Los primeros cortafuegos se desarrollaron a finales de los 80, principios de los 90. Éstos sistemas inicialmente estaban basados en el filtrado estático de paquetes. Dicho filtrado básicamente comprueba la red/puerto de origen y la red/puerto de destino, por lo que rápidamente se observó que no cubría todas las necesidades requeridas.

Viendo el problema que se planteaba con el filtrado estático de paquetes, la siguiente evolución la introdujo el cortafuegos basado en el filtrado dinámico de paquetes o "Stateful Inspection" (Inspección de Estados).Esta tecnología permite filtrar los paquetes por cualquier elemento existente en la cabecera ip.

La siguiente evolución se implementó en los llamados proxies. Estos elementos hacen de intermediarios entre el cliente y el servidor final haciendo las veces de pasarela. Básicamente lo que hacen es analizar los paquetes que conforman la sesión, reensamblarlos únicamente con datos validados y crear una nueva conexión al servidor por dónde se enviarán los nuevos paquetes creados.

La realidad es que a día de hoy hay pocos avances más en materia de cortafuegos y podemos encontrarnos elementos de red de todos los tipos enumerados anteriormente. De este modo es posible encontrarnos cortafuegos de filtrado estático en la mayoría de los elementos de electrónica de red (routers, switches, etc), llegando incluso al mercado residencial.

Los 3 más usados:

ZoneAlarm Pro, McAfee Personal Firewall Plus, Outpost Firewall Free.

ANTISPYWARE:DEFINICIÓN

El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.

Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet.

0 comentarios: